Open top menu
Ley de Donaciones Culturales

Ley de Donaciones Culturales

1.- Sistema de Donaciones Culturales

Los beneficiarios que define la Ley pueden presentar sus proyectos al Comité Calificador de Donaciones Culturales. Cuando el Comité aprueba el proyecto, la Secretaría Ejecutiva emite un certificado y el beneficiario puede optar a que un resumen del proyecto se publique en el Banco de Proyectos Aprobados. Entonces, los distintos tipos de donantes que define la Ley pueden donar dinero o especies al proyecto aprobado y obtener a cambio beneficios tributarios.

2.- Beneficiarios

Los beneficiarios que por ley pueden presentar proyectos al Comité Calificador de Donaciones Culturales son: Las Universidades e institutos profesionales, la Dirección de bibliotecas archivos y museos, DIBAM, los Museos estatales o municipales, los propietarios de inmuebles con declaratoria patrimonial, las bibliotecas, las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias funcionales, y las corporaciones y fundaciones.

3.- Cómo Presentar un Proyecto

Para presentar un proyecto al Comité Calificador de Donaciones Culturales, cualquier beneficiario de la Ley puede ingresar a la plataforma y completar el formulario, señalando el lugar de ejecución, público objetivo, las actividades comprendidas, el presupuesto y el tipo de proyecto que se trata: funcionamiento, infraestructura, patrimonio cultural, actividades o equipamiento.

4.- Aprobación de Proyectos

La Secretaría Ejecutiva es la encargada de revisar la admisibilidad de cada beneficiario. Completado este proceso, el beneficiario puede enviar el proyecto definitivo a evaluación del Comité Calificador de Donaciones Culturales, que tiene 60 días hábiles para aprobar o rechazar un proyecto.

5.- Los Donantes

La Ley establece que tanto empresas como personas puedan realizar donaciones, en dinero o especies, a proyectos aprobados por el Comité Calificador de Donaciones Culturales y obtener beneficios tributarios por ello. Estos donantes son: las empresas, tengan utilidades o pérdidas; las personas, sean trabajadores dependientes, extranjeros con actividades comercial en Chile o chilenos no residentes en el país; personas naturales con cargo al impuesto a la herencia o las sucesiones hereditarias y profesionales independientes.

6.- Banco de Proyectos Aprobados

En el portal de donaciones culturales existe el Banco de Proyectos Aprobados: un resumen de los proyectos que han sido calificados positivamente por el Comité Calificador de Donaciones Culturales, y que permite a los donantes encontrar posibles proyectos para apoyar con dinero o especies, buscando por tipo de proyectos, palabras claves, zona geográfica, público objetivo o monto de los proyectos.

7.- Ejecución del Proyecto

Una vez aprobado el proyecto por el Comité Calificador de Donaciones Culturales, el beneficiario tiene 12 meses para iniciar la ejecución del proyecto e informar a la secretaría ejecutiva. Desde entonces tiene un plazo máximo de tres años para completarlo y durante todo ese periodo puede recibir donaciones. Durante la ejecución deberá informar cada año los estados de avances del proyecto y las donaciones recibidas tanto al Comité Calificador de Donaciones Culturales como al Servicio de Impuestos Internos.

Más información en: www.donacionesculturales.gob.cl