Promoción
Conoce más de la
Gira Construye Cultura
y descarga tus entradas

Grupo Cometa se presentó luego de 30 años con re-edición de su disco junto a material inédito de la banda

7 diciembre, 2018

Los músicos que estuvieron en escena fueron Pedro Greene, Pablo Lecaros, Marcos Aldana, Andrés Pollak, todos músicos de Cometa, más Rolando Arancibia, quien participó en el grupo por ciertos períodos, y Humberto Durán y Mauricio Rodríguez como músicos invitados.

El pasado jueves 29 de noviembre, en el Anfiteatro Andes, fue el lanzamiento de la re-edición de COMETA (1988), único disco original del grupo de jazz fusión, una de las bandas fundamentales de la escena local en la década de los 80’ junto a Quilín, Alsur y Fulano.

La grabación fue editada por EMI en cassette, hace ya 30 años, y hoy es una pieza difícil de encontrar, con lo cual la música de Cometa ha quedado principalmente en la memoria de quienes los escucharon en vivo y para muchos como una música desconocida.

La formación original incluía a Edgardo Riquelme en guitarra, Andrés Miquel en teclado, Pablo Lecaros en bajo eléctrico, Pedro Greene en la batería y Santiago Salas en percusiones. Con distintas formaciones a lo largo de la década, el grupo contó con la participación de los tecladistas Rolando Arancibia (Alsur) y José Miguel Miranda. El año 88’ grabaron su único disco con la formación de Lecaros, Miquel y Greene, sumando a un joven Ángel Parra en la guitarra, Marcos Aldana en saxo y Andrés Pollak en teclado.

“Tocábamos mucho y nuestro público más fiel era el universitario… Nosotros queríamos ser fieles a nuestra juventud y teníamos ganas de ir un poco más allá de las barreras y la música era una expresión de lo que éramos en un período especial para Chile”, recuerda Pedro Greene.

El disco fue editado por el Sello Lago Frío, en colaboración con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, ambos responsables de la creación y producción del Festival Chile Jazz, que ya lleva 4 versiones.

“Este trabajo es parte de una plataforma de actividades, que busca generar una red de creación, difusión, educación y colaboración en torno al jazz. La idea es rescatar música que en su momento fue vanguardista y aglutinó el talento y la creación de músicos de distintas generaciones”, comentó Miguel Luis Lagos, presidente de la Corporación Cultural de la CChC y director del Festival Chile Jazz.

El sello rescata trabajos esenciales y conecta así la historia musical, dándole un contexto más amplio al desarrollo de la música en nuestro país.

La edición 2018

El disco reaparece en un formato de tres vinilos, en una edición de colección, con una caja de lujo y numerada, con tres caras para el material original y tres para temas inéditos de estudio y en vivo.

El material original, grabado el año 87’, con Alejandro “Caco” Lyon como ingeniero de sonido, fue digitalizado y restaurado en cinta magnética en Estudios del Sur, y luego masterizado para vinilo en Estudio Nacional por Carlos Fernández, alguna vez miembro fundador del grupo, cuando este mantenía su carácter de taller que le dio origen. Por su parte, María José Concha, directora de arte del Festival Chile Jazz, es quien estuvo a cargo de la supervisión artística y gráfica del nuevo disco diseñado por AA Estudio.

Pedro Greene, responsable de la dirección artística y producción general de esta edición, reunió a algunos de los músicos originales, más otros amigos que lo acompañaron en el lanzamiento. En la ocasión, estuvieron junto a Greene, Pablo Lecaros en el bajo y voz, Andrés Pollak en teclados y sintetizadores, Rolando Arancibia en teclados, Marcos Aldana en saxo tenor, Mauricio Rodríguez en guitarra eléctrica y Humberto Durán en percusiones. El sonido del concierto estuvo a cargo de Carlos Fernández, la escenografía e iluminación fue obra de María José Concha junto a Luis Alcaide, de Teatro Cinema, y Karl Heinz. La producción estuvo a cargo de la Corporación Cultural de la CChC.

La actividad contó con la colaboración de la Fundación Cultural de Santiago y fue patrocinado por la Unesco.